FAQ Category: Centro Médico del Sureste

Traumatología y Cirugía Ortopédica

El  Instituto Traumatológico del Sureste, con más de 35 años de experiencia profesional, ha innovado y actualizado la Asistencia Sanitaria Especializada teniendo como principio básico la atención personalizada del paciente.

El Centro, inicialmente, estaba dedicado a Traumatología y Cirugía Ortopédica en General y a la Cirugía Reparadora de la Mano, que, de forma específica, fue la primera que daba servicios asistenciales en esta Región.

En la actualidad en Centro Médico del Sureste, en el que se encuentra integrado del Instituto Traumatológico del Sureste, mantiene sus niveles de exigencia y calidad, actualizando sus técnicas diagnósticas y quirúrgicas, a las necesidades que demanda la sociedad para el tratamiento de las patologías traumatológicas y ortopédicas de nuestros pacientes.

Traumatología General
  • Accidentes casuales, domésticos, de trabajo, de tráfico, escolares.
  • Cirugía de las secuelas traumáticas.
  • Traumatología del deporte.

Conocedores de la atención en traumatología general que reciben las personas que se asisten en nuestro servicio, los pacientes privados y las principales entidades de seguros, han encontrado en el Instituto Traumatológico del Sureste la calidad asistencial que merecen sus familiares y asegurados.

Por las características especiales que rodean los accidentes laborales y de tráfico actuamos con el tratamiento específico que requieren y siempre según los últimos avances científicos.

Se realiza un seguimiento puntual para lograr la recuperación del paciente en el tiempo más adecuado pensando en su satisfacción personal y la posibilidad de su reincorporación a su vida normal.

En concierto con UNESPA y entidades dedicadas a los accidentes de tráfico podemos gestionar con su compañía la asistencia médica que precise.

Traumatología General

Unidad de Artroscopia
  • Artroscopia para el diagnóstico
  • Artroscopia Quirúrgica
  • Unidad de rodilla

Con esta técnica realizamos cirugía de las articulaciones como la rodilla, hombro, etc., sin necesidad de grandes heridas quirúrgicas, lo que condiciona una mayor rapidez en la recuperación y se reducen las complicaciones

Este tipo de intervenciones son posibles gracias a la micro-cámara digital de última generación tecnológica, utilizada por nuestra Unidad de Artroscopia y la utilización de finos instrumentos de diseño específico.

Esta técnica, ya habitual en nuestro medio, cada vez con mayores indicaciones, también es utilizada con fines diagnósticos donde da una mayor fiabilidad, superior a la de muchas otras exploraciones.

Hoy en día es reconocido de forma generalizada los éxitos obtenidos con la cirugía artroscópica en las lesiones de menisco, ligamentos y otras patologías de rodilla y en otras articulaciones.

Unidad de Artroscopia

Medicina y Cirugía Ortopédica
  • Ortopedia Infantil.
  • Medicina y Cirugía del Reumatismo y de la Artrosis.
  • Unidad de Prótesis.
  • Patología de la música y la danza.

En este grupo de trabajo tratamos la prevención y normalización con tratamiento ortopédico de los defectos de la marcha, deformidades y desigualdad de los miembros, columna, etc.
Se actúa tanto ortopédicamente como con la cirugía adecuada para cada caso y siempre con los últimos avances de esta especialidad.

Al igual que las deformidades del aparato locomotor, también se ven muy mejoradas las patologías de los pacientes reumáticos y artrósicos, con algunos tratamientos ortopédicos, eliminando los dolores o permitiendo una vida con más autonomía personal.
Son muy conocidos los avances logrados con las substancias de última generación que utilizamos para infiltraciones articulares porque mejoran y benefician la evolución de las lesiones articulares y artrosis.

En aquellas ocasiones en que las articulaciones están muy deterioradas se realizan prótesis articulares pasando de medicina ortopédica a la quirúrgica (cadera, rodilla, mano, etc.). Este tratamiento puede realizarse de forma primaria o bien para sustituir aquellas prótesis que se han deteriorado con el tiempo.

En la dedicación a la música y la danza se presentan numerosos problemas músculo-esqueléticos específicos y en relación con la ejecución con los distintos instrumentos musicales y los movimientos del baile.
Hay que actuar para su prevención y tratarlos de forma adecuada.

Medicina y Cirugía Ortopédica

Ortopedia y Cirugía del Pie
  • Alteraciones del pie y de la marcha en el niño
  • Deformidades del pie del adulto
  • Estudio del pie y de la marcha por Baropodometría

La estructura del pie esta sometida a múltiples deformidades desde los primeros años en que comienza la marcha en los niños (pies planos, valgos, etc.) o incluso desde el nacimiento (pies zambos, pie talo, etc.).

Todas estas alteraciones tienen en nuestra Unidad el tratamiento adecuado, ya sea ortopédico o quirúrgico.

Lo mismo ocurre con el pie del adulto que, sometido a agresiones continuas por el calzado u otras causas, presenta deformidades (juanetes, dedos en martillo, etc.) que son siempre susceptibles de un tratamiento adecuado.

En muchas ocasiones se aplica un tratamiento ortopédico. Cuando esto no es suficiente tenemos que recurrir a la cirugía.

En nuestra Unidad del pie procuramos ser lo menos agresivo posible, con heridas mínimas y anestesia local para procurar que la incorporación a la vida cotidiana sea lo mas ágil y rápida posible (en la mayor parte de los casos no es preciso el ingreso hospitalario).

Para el correcto diagnostico o indicación del tratamiento adecuado de las alteraciones de los pies contamos con la Unidad de Baropodometría Computerizada que representa los últimos avances en las exploraciones de los pies. Se trata de una técnica diagnóstica no invasiva y precisa, que reduce la necesidad de otras exploraciones y permite el correcto diagnostico en la patología del pie y de la marcha, tanto en niños como en adultos.

Hoy en día, esta exploración es casi imprescindible para cualquier indicación ortopédica o quirúrgica de las alteraciones de los pies así como para el seguimiento post-operatorio de los pacientes intervenidos.

Ortopedia y Cirugía del Pie

Fundación de la Mano

La Fundación Instituto de Cirugía de la Mano ha acordado establecer una consulta de carácter gratuito para atender a los pacientes que presenten enfermedades, lesiones accidentales o secuelas de las manos y no tengan medios económicos.

Esta consulta estará asistida por especialistas de reconocido prestigio, nacional o internacional, en Patología y Cirugía de la Mano que emitirán su opinión diagnostica y orientación terapéutica que consideren más adecuada para su mejor recuperación e incorporación social.

La consulta gratuita se realizará previa cita a los teléfonos 968 20 00 51 o 639.182671, indicando que se trata de una consulta para la Fundación Instituto de Cirugía de la Mano.

Finalidad:

  • Obtener una primera o segunda opinión gratuita de un experto en la materia.
  • Recopilar datos de esta patología en la Comunidad de Murcia para poder potenciar la misma de la forma más adecuada.
  • Valoración de las técnicas quirúrgicas adoptadas en el tratamiento de las lesiones de las manos.
  • Valoración de las incapacidades producidas por las lesiones de las manos y la posibilidad de su reducción.
  • Orientación de la readaptación funcional especifica de estas lesiones.

Patologías más comunes:

Accidentes de las manos en todas sus vertientes lesivas, iniciales o en fase de secuela. (Huesos, articulaciones, tendones y partes blandas o cicatriciales traumáticas, quirúrgicas, quemaduras, etc.)

Patología neurológica: atrapamientos y lesiones del nervio mediano (túnel carpiano, etc.), cubital o radial.

Procesos involutivos, reumáticos, artrósicos (Enfermedad de Dupuytren, tumoraciones, artrosis, dedos en resorte, etc.)

Fundación de la Mano

Unidad de Miembro Superior

Cirugía de la Mano. Microcirugía. Fundación Instituto de Cirugía de la Mano y Miembro Superior.

Dada la movilidad y exigencias del miembro superior, adoptamos las técnicas específicas de esta cirugía para que, con la adecuada manipulación de sus finas estructuras, se pueda alcanzar la recuperación funcional que precisan las manos para su actividad cotidiana.

El tratamiento especial de los tendones, nervios, etc. es fundamental para su reparación al igual que el conocimiento exhaustivo de su morfología y funcionamiento.

En la patología frecuente de esta extremidad se encuentra el Síndrome del túnel carpiano, lesiones tendinosas, deformidades congénitas, dedos en resorte, retracción de Dupuytren, enfermedad de Quervain, rizartrosis, epicondilitis, etc.

Siendo pioneros en este campo en nuestra Comunidad, hemos tratado infinidad de manos lesionadas, incluso de zonas muy alejadas de nuestra geografía ya que somos de los pocos Centros que en nuestro país han sido reconocidos como Unidad de Referencia de la Federación Europea.

Para el tratamiento de las lesiones de esta extremidad, realizamos el primer estudio en nuestra Región, que fué publicado y galardonado en 1987, y premiado por su interés en el Desarrollo de la Cirugía de la Mano, manteniendo en la actualidad el más alto nivel de especialización.

Dentro de esta cirugía se encuentran las técnicas microquirúrgicas que, realizadas bajo microscopio u otros sistemas de ampliación, han permitido reparar estructuras que a simple vista no podían realizarse y que han condicionado los reimplantes de miembros.

Unidad de Miembro Superior

Traumatología del Deporte

Intervenimos tanto en la prevención de los mismos evitando las causas que los producen y en la realización del tratamiento en el deportista infantil, aficionado o profesional.

El Instituto Traumatológico del Sureste ofrece el mismo interés profesional en el seguimiento de los caos que son atendidos inicialmente en nuestra consulta, como en aquellos procesos tratados inicialmente en otros centros y que como consultores requieren de nuestros Servicios para obtener una segunda opinión.

Podemos además estudiar las secuelas producidas por los accidentes traumáticos y valorar la posibilidad de reducir las limitaciones funcionales que presenten.

Objetivos:

  1. La asistencia integral del deportista mediante la prevención de enfermedades o trastornos que pudieran derivarse de la práctica deportiva, tanto su ejecución competitiva como los entrenamientos.
  2. Curar y rehabilitar en forma idónea y rápida a los deportistas que se lesionen durante la práctica en su actividad, posibilitando su completa y total adaptación, primero para la vida diaria y luego para la continuidad de su especialidad deportiva.
  3. Promover actividades de prevención, curación y rehabilitación de los problemas de salud relacionados con el deporte.
  4. Evaluar a los individuos con el fin de identificar su estado de salud y que le permita realizar su actividad física o deportiva.
  5. Planear, ejecutar y evaluar programas de salud en el deporte aplicables a individuos y grupos en instituciones de enseñanza, deportivas, laborales y de salud.
  6. Favorecer la autonomía de los discapacitados y de las personas de edad avanzada recomendando ejercicio físico individualizado.
  7. Consejos médicos sobre el estilo de vida y nutrición.
  8. Investigación tanto en la prevención de lesiones como en su tratamiento.

Traumatología del Deporte

Medicina Familiar y Comunitaria

El Centro Médico Asistencial del Sureste es una entidad que, partiendo del Instituto Traumatológico del Sureste, con más de 35 años de experiencia profesional, ha innovado y actualizado de la Asistencia Sanitaria Especializada teniendo como principio básico la atención personalizada del paciente.

EL centro presta Atención Médica General, continua e integral del Paciente y su Familia.

Realiza una adecuada Medicina preventiva de las enfermedades generales de los pacientes, así como el control de enfermos con patologías crónicas. Diabetes, hipertensión….

Sus especialistas en medicina familiar y comunitaria estudio de pacientes para mejorar su atención y acortar el tiempo de Inactividad Vital o Laboral.

Los médicos de este centro conocen los últimos avances científicos y los aplican de forma adecuada y personalizada a cada paciente. Nuestra mayor satisfacción ha sido siempre la recuperación de los pacientes, pero también es cierto que ha sido muy gratificante la concesión de varios Premios de Investigación reconociendo nuestra labor científica.

Medicina Familiar y Comunitaria

Unidad de Osteoporosis

Estudios preventivos con Densitometría Computerizada.
Prevención y tratamiento de las fracturas osteoporóticas.
Instauración del tratamiento personalizado.

Es fundamental el tratamiento integrado de la patología que, caracterizada por alteraciones en la calcificación de los huesos (osteoporosis), provoca sintomatología dolorosa generalizada, así como fracturas en cadera, columna, muñeca, etc. e incluso retraso en la curación de estas últimas.

Se realizan controles y tratamiento preventivo en mujeres peri-menopaúsicas o en situaciones de alto riesgo en el adulto, tanto en mujeres como en hombre. Con la utilización de la Densitometría, bien DEXA o por Ultrasonidos se evalúa el estado de la calidad del hueso de una forma no invasiva y sin radiaciones. Se trata de un equipo, con los últimos avances en el diagnóstico de esta patología, que permite instaurar un tratamiento personalizado.

Unidad de Osteoporosis

Back to top
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies