Congreso de la Asociación Española de Artroscopia-Gerona

El Dr. Martínez Pagan, del Instituto Traumatológico del Sureste de Murcia ha participado en el XXVI Congreso de la Asociación Española de Artroscopia celebrado el Girona con más de 500 especialista nacionales e internacionales.

 

Además de los numerosos ponentes extranjeros invitados, en esta ocasión se ha contado con miembros destacados de la Sociedad Italiana de Artroscopia, invitada a este evento, junto a los cuales se ha debatido sobre los temas más actuales en la cirugía artroscópica, pudiendo además asistir a distintas sesiones de cirugía por artroscopia en directo.

 

Como es habitual en esta Asociación, muy activa en la formación tanto del personal auxiliar y de enfermería como en aquellos cirujanos que quieren acercarse a este apasionante mundo del la artroscopia, se ha celebrado conjuntamente al Congreso de la Asociación, el XVI Curso de enfermería y el XIII Curso para Residentes cuya alta participación demuestra el interés creciente de esta técnica quirúrgica  que se afianza como una de las mas seguras y eficaces para las lesiones que pueden ser abordadas por este procedimiento.

 

Según informa la revista JANO, cada año se realizan en España aproximadamente un millón de artroscopias, cifra que se eleva hasta los 15 millones en Europa y a más de 20 millones en Estados Unidos, según datos facilitados por la Asociación Española de Artroscopia (AEA).

 

La artroscopia se utiliza para diagnóstico y el tratamiento de las dolencias de articulaciones como el hombro, el codo, la muñeca o la rodilla, entre otras. Consiste en el empleo de un tubo de fibra óptica que se introduce en la zona dañada y que hace posible observar, mediante una pantalla, el interior de la cavidad articular. De esta forma, se puede diagnosticar el daño con precisión y, en caso de ser necesario, realizar las incisiones mínimas, de 2 a 3 milímetros como máximo, en la zona afectada.

 

Un estudio encargado por la AEA revela que el 78% de las artroscopias realizadas fueron de rodilla. En menor medida, un 17% en el hombro, un 3% en el tobillo y el resto (2%) en otras articulaciones.

Back to top
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies